Tuesday, July 1, 2014

Jimmy Scott, in memoriam.

No me acuerdo ya como caí en la magnífica versión de Jealous Guy por Little Jimmy Scott en el 2001. Pero fue un gran encuentro. De las pocas musicas que me tocaron completamente, se agregaron a unos momentos hermosos de mi vida, como para "aumentarlos" y ahora siguen tocandome por su mero encanto y su perfecta realización. El sonido tan lleno, suave, acogedor y andariego del piano, que te toma por la mano y te lleva en este mundo de amor, de disculpas y de reconocimiento de la debilidad de uno. Y, claro, la voz. Esa voz de viejo niño. Eso es. Una voz que nunca mudó desde la niñez, acompañó a este gran intérprete durante toda su vida e hizo de él como un extraterrestre en el mundo de los cantantes de jazz. 

Lo vi en el Sunset en Paris. Fue un gran momento ver y escuchar a este señor tan pequeñito, flaquito, viejito, sentado ahi en su banca alta y de donde salía esta voz medio quebrada por la edad, medio intacta por su ausencia de mudança y más que todo, tan viva, a veces suave, a veces fuerte y siempre llevada por muchas emociones, mucha sencillez. Luego descubri otros periodos de su vida, como el en qué cantó "the bluest blues" con orchestra, y en qué se escucha un payaso haciendo el enamorado lleno de dudas. Su versión de Angel Eyes también es muy emocionante y delicada.

Es un músico distinto para mi.

Me pregunto como saldrá el encuentro con Paco de Lucía alla arriba... 




I cannot remember how I fell on the beautiful version of Jealous Guy by Little Jimmy Scott. But it was quite a meeting... One of the few pieces of music that touched me completely, that got cought in some marvelous moments in my life, as if it "augmented" them, and now keeps on touching me for its mere charm and its perfect performance. The sound of the piano, so full, sweet, welcoming and wandering, that takes you by the hand and leads you into this world of love, apologies and acknowledgement of one's weakness. And, of course, the voice. That old kid's voice. This is it. A voice that never changed since childhood, accompanying this great interpreter during all his life and turned him into one of the most fascinating alien in the male jazz singing world. 

I saw him in Paris. It was great moment to see and listen to this man, so small, so lean, so old, seating here in its tall stool and from which was coming off this voice, half broken because of time and life, half intact because it never changed to a man's voice, and, most of all, so lively, sometimes sweet, sometimes strong and always lead by the expression of many emotions, with much naturalness. Then, I discovered other periods of his life, like when he sang: "The Bluest Blues" with an orchestra, where you can listen to a kind of clown playing a man in love and doubting so much of her feelings... His version of "Angel Eyes" is also very touching, delicate.

He is a different musician for me.

I wonder how the meeting with Paco de Lucía up here will sound...

No comments:

Post a Comment