Alguna vez ha escuchado la note verde de
Cabo Verde ? Todavía no, supongo. Pues, es solo escuchar la música que
sigue, y va a descubrir un fenómeno musical nuevo que podría ser tan
importante en la música de Cabo Verde como lo fue la note azul (blue
note) en el nascimiento del jazz y del blues.
Esta música es una coladeira lenta, un famoso tipo de musica caboverdiana, que es como una morna rapida. Si alguna vez escuchó a Cesaria Evora, entonces, conoce la morna, esta música lenta y nostálgica, en qué se canta la añoranza por una persona querida que tuvo que dejar el país para buscar trabajo afuera o en un barco de pesca. Pues, la morna es como el blues de Cabo Verde ! La coladeira es, entonces, una morna tocada un poco más rapido. Esta es una coladeira lenta, y sin embargo no suficientemente lenta como para ser considerada una morna, y viene de un disco, Raíz (1995) de un famoso grupo caboverdiano, Simentera, que tocaba música tradicional de estas islas y, aquí, un tema de Pedro Cardoso, Nha Codé.
Primero
que todo, quería resaltar que, en este video, las imagenes
combinan muy bien con la música. En blanco y negro somo son, ponen de
realce la dimensión algo nostálgica de algún tiempo pasado que parece
vivir en esta música que, como parece en su título, está dedicada al
amor ("Nha Codé" significa "Mi amor", "mi novia"). Alguién comenta abajo
en la página de Youtube que algo muy lindo pasa en 2'43'' y... estoy
totalmente de acuerdo ;)
Me
gustaría también señalar la magnífica voz femenina. Waw... Ella es
maravillosa! Qué presencia, qué frescura, qué pureza ! Ella es tan
auténtica,
hermosamente ingénua...
El coro de hombres es un elemento destacable del poderoso encanto de
esta música. Cantan con voces muy suaves, retenidas, diría que es
fascinante...
Talvez, el encuentro entre la suavidad de esas voces masculinas de coro y
la presencia impactante de la voz solo femenina sea la principal llave
al encanto de esta música.
Y bueno, donde queda esa famosa nota verde ? Pues, escuche en 3'', 14'' y cada vez que el coro de hombres empieza esa frase alternativa "O nha codé po minha dor" (como lo puedo escuchar): hay una guitarra que toca una linia de bajo que llega a un fa sostenido, mientras el cavaquinho toca un acorde de fa menor. Disonancia. Luego, en la misma sequencia (y también cada vez que se repite dicha sequencia), escuche la misma disonancia entre la flauta y el acorde la guitarra, de 1'29'' a 1'31''.
Y esto es un punto muy específico: la disonancia esta despachada de dos maneras muy distintas. Viene primero entre una linia de bajo y un acorde, y luego entre un instrumento principal (flauta) y otro acorde. Como si quisieran mostrar que el padrón de disonancia puede aparecer de cualquier manera en esta música, como si este sabor extraño fuera, de alguna manera, universal, en este ambiente muy nostálgico.
Me parece que tenemos aqui una nota muy especial, que nació de una disonancia acceptada, exactamente como pasó con la nota azul en el blues. Y además, los intervales implicados en estas disonancias son exactamente los mismos que los implicados en el blues : tercera y quinta... Una leyenda de la nota azul del blues cuenta que cuando los curas europeos fueron a Africa y enseñaron la musica religiosa y el sistema musical europeo, sus alumnos, que tenían que practicar con los coros en la misa, hacían algunos errores, ya que estaban aprendiendo, y algunos errores se quedaron (probablemente por el sabor que se les encontraron, y creo mucho, porque se constituyo como un elemento de tension musical que necesitaban para cantar expresando sus dolores hacia Dios) y viajaron hacia el sur de EEUU, dando a luz al nuevo genero musical, el gospel. Se equivocaban tocando una tercera menor en vez de una mayor, o una quinta disminuida en vez de una quinta natural. Y corregían cada error mientras tocaban, creando así esta nota azul deslizadora, del menor al mayor, del disminuido al natural, y que se hizo el elemento fundamental del blues, del jazz, del rock'n'roll en la música tocada en la misa.
Pues, mi opinión es que, en este video, podemos escuchar, en las disonancias que señalé, una nueva nota azul de Cabo Verde, y la llamaría sencillamente de "Nota Verde".
Sé que esta nota solo aparece una vez, aquí, en medio de toda la música caboverdiana que parece ignorarla, mientras la nota azul aparece por todas partes en el blues, en jazz, el rock. Se esparció, mientras la nota verde no lo hizó. Pero no está prohibido soñar que podría extenderse. Después de todo, el futuro todavía no ha terminado.
Y bueno, donde queda esa famosa nota verde ? Pues, escuche en 3'', 14'' y cada vez que el coro de hombres empieza esa frase alternativa "O nha codé po minha dor" (como lo puedo escuchar): hay una guitarra que toca una linia de bajo que llega a un fa sostenido, mientras el cavaquinho toca un acorde de fa menor. Disonancia. Luego, en la misma sequencia (y también cada vez que se repite dicha sequencia), escuche la misma disonancia entre la flauta y el acorde la guitarra, de 1'29'' a 1'31''.
Y esto es un punto muy específico: la disonancia esta despachada de dos maneras muy distintas. Viene primero entre una linia de bajo y un acorde, y luego entre un instrumento principal (flauta) y otro acorde. Como si quisieran mostrar que el padrón de disonancia puede aparecer de cualquier manera en esta música, como si este sabor extraño fuera, de alguna manera, universal, en este ambiente muy nostálgico.
Me parece que tenemos aqui una nota muy especial, que nació de una disonancia acceptada, exactamente como pasó con la nota azul en el blues. Y además, los intervales implicados en estas disonancias son exactamente los mismos que los implicados en el blues : tercera y quinta... Una leyenda de la nota azul del blues cuenta que cuando los curas europeos fueron a Africa y enseñaron la musica religiosa y el sistema musical europeo, sus alumnos, que tenían que practicar con los coros en la misa, hacían algunos errores, ya que estaban aprendiendo, y algunos errores se quedaron (probablemente por el sabor que se les encontraron, y creo mucho, porque se constituyo como un elemento de tension musical que necesitaban para cantar expresando sus dolores hacia Dios) y viajaron hacia el sur de EEUU, dando a luz al nuevo genero musical, el gospel. Se equivocaban tocando una tercera menor en vez de una mayor, o una quinta disminuida en vez de una quinta natural. Y corregían cada error mientras tocaban, creando así esta nota azul deslizadora, del menor al mayor, del disminuido al natural, y que se hizo el elemento fundamental del blues, del jazz, del rock'n'roll en la música tocada en la misa.
Pues, mi opinión es que, en este video, podemos escuchar, en las disonancias que señalé, una nueva nota azul de Cabo Verde, y la llamaría sencillamente de "Nota Verde".
Sé que esta nota solo aparece una vez, aquí, en medio de toda la música caboverdiana que parece ignorarla, mientras la nota azul aparece por todas partes en el blues, en jazz, el rock. Se esparció, mientras la nota verde no lo hizó. Pero no está prohibido soñar que podría extenderse. Después de todo, el futuro todavía no ha terminado.
Gracias por su atención musical.
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